La Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin monitorearon el proceso de anidación del pinzón de manglar (Camarhynchus heliobates ), durante dos meses, al noroeste de la isla Isabela, zona donde se encuentra la población reproductiva y en la que se aplicó medidas de manejo para controlar la presencia de la mosca vampiro aviar (Philornis downsi), cuya larva parasita a los polluelos en el nido.
Para contrarrestar los impactos de esta mosca, el equipo inyectó insecticida en la base de quince nidos, ubicados hasta a 20 metros de altura, en las delgadas ramas de los mangles, por lo que su conservación representa un desafío. Además, realizaron control de especies introducidas en el hábitat del ave, a través de la colocación de 214 estaciones con cebo.
Durante todo el periodo que se monitoreó la anidación se localizaron 25 nidos y se visualizaron doce parejas reproductoras. El equipo documentó el éxito de dos nidos con cuatro polluelos; además, dos aves que nacieron entre el 2018 y 2019 de nidos tratados, se encontraron anidando en esta temporada.
El pinzón de manglar es una de las 17 especies de pinzones endémicos que existen en Galápagos. Esta especie se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría de peligro crítico, se calculan que existen aproximadamente cien individuos que habitan en un área restringida de 30 hectáreas en Playa Tortuga Negra y Caleta Black en Isabela.
Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido