Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), científicos de Aachen University, de Alemania, en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), realizan monitoreo y marcaje de búhos de Galápagos como parte de un proyecto de investigación que busca levantar una línea base de información sobre el comportamiento, reproducción y hábitos alimenticios de estas especies nativas del archipiélago.

El proyecto incluye las dos especies de búhos que habitan en Galápagos: lechuza de campanario y lechuza de campo. En esta investigación se trabaja de cerca con los dueños de fincas y ranchos, quienes reportan la presencia de estas aves en sus propiedades, las que luego son capturadas, medidas, pesadas y registradas con la colocación de un anillo numerado, que permitirá conocer la identidad del individuo en futuras recapturas.

En una de las últimas salidas de campo, se anilló 4 búhos y en dos recapturados se colocó dispositivos transmisores con la finalidad de identificar su área de distribución y caza. Después de 7 días los dispositivos serán retirados para descargar y tabular la información recolectada. Estos dos individuos mantienen sus dormideros en sitios permanentes, lo que facilitará la recaptura.

Durante las salidas de campo también se colecta la regurgitación de las aves para identificar su dieta y determinar la lista de especies endémicas o introducidas que son presas de los búhos. Hasta el momento se conoce que aproximadamente el 85% de la dieta está basada en roedores, con área de alimentación limitadas a un tercio de kilómetro cuadrado alrededor de su dormidero.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido