121 toneladas de langosta espinosa fueron capturadas en Galápagos en 2022
La temporada de pesquería de langosta espinosa roja y verde en la Reserva Marina de Galápagos culminó el 31 de diciembre de 2022, con la captura total de 121 toneladas de langosta entera, según el registro de monitoreo del crustáceo realizado por los guardaparques en los muelles autorizados para desembarcar el producto en Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana.
La Autoridad Ambiental en el archipiélago, a través de la resolución No. 73 en la que emitió las medidas de manejo aplicables a esta pesquería, estableció que la comercialización y movilización hasta el Ecuador continental estaría permitida hasta el 8 de enero de 2023. Los registros indican que 81 toneladas salieron para su comercialización fuera de Galápagos, mientras que 40 toneladas fueron aprovechadas en el consumo local.
La pesquería de langosta espinosa es exclusiva del sector pesquero artesanal de la región insular, por lo que constituye una actividad productiva de apoyo a la economía local, que en esta temporada representó 1.5 millones de dólares en ingresos para este sector. En esta pesquería participaron 341 pescadores y 131 embarcaciones de pesca artesanal.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos mantuvo controles permanentes durante todo el proceso, desde la captura, hasta la salida del archipiélago a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa para una pesquería responsable y sostenible.