Plan estratégico para mitigar los impactos de la basura marina
La basura marina es uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta el planeta y las áreas protegidas de Galápagos no son ajenas a esta problemática. Los desechos plásticos y otros tipos de basura marina representan una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas en la región, por lo que la autoridad ambiental busca implementar estrategias efectivas para su mitigación.
En el marco de la conmemoración de los 25 años de la creación de la Reserva Marina de Galápagos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de Conservación Internacional (CI-Ecuador) y Galápagos Conservation Trust (GCT) ha desarrollado un taller con la participación de 50 diferentes actores, de 8 organizaciones de distintos sectores involucrados, tanto locales como extranjeros, para elaborar un plan estratégico que combata los efectos de la basura marina oceánica en los ecosistemas del archipiélago.
Como parte del taller se expusieron los resultados alcanzados hasta ahora en las iniciativas implementadas, desde las diferentes intervenciones como educación ambiental que fomentan la reducción de materiales plásticos en los hábitos de consumo; limpiezas costeras, que en los últimos cinco años han retirado más de 50 toneladas de basura oceánica; investigaciones; análisis de procedencia de basura, etc. También se desarrolló una salida experiencial en la que los participantes visitaron y limpiaron un sitio costero en el que frecuentemente se acumula basura arrastrada por las corrientes marinas.