Para más información, contactar con:

Investigación Aplicada.
investigación@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
Tel. +593 (0)5 2526 189 Ext. 1144

La administración de la investigación que se lleve a cabo en las Áreas Protegidas de Galápagos es ejercida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en su calidad de entidad administradora de estas áreas y representante de la Autoridad Ambiental Nacional; por tal motivo, cualquier investigador o grupo de investigadores que desee conducir o desarrollar una investigación científica en las Áreas Protegidas de Galápagos, debe someter a revisión la propuesta de investigación siguiendo los pasos que se indican a continuación:

 

Procedimiento

  1. La propuesta debe ser estructurada considerando los lineamientos técnicos establecidos en el Manual de Procedimientos para Científicos Visitantes (para descargar dar clic aquí), y deberá ser presentada a la DPNG mínimo seis meses antes de la fecha estimada para empezar el trabajo.
  2. La propuesta deberá ser entregada acompañada de una carta dirigida al Director de la DPNG, en la que se solicite la revisión de la propuesta y la emisión del Permiso de Investigación; con la finalidad de coordinar y asesorar su aplicación o si requiere información adicional, se lo puede canalizar con el contacto antes indicado.

Antes de enviar su propuesta por favor analice lo establecido sobre Acceso a Recursos Genéticos en las Decisiones 391, 414 y 415 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y asegúrese que esté cumpliendo con todos los requisitos.

  1. En consideración al Acuerdo Ministerial 106, publicado en el Registro Oficial No. 391 el 29 de julio de 2008, la DPNG cobra derecho de investigación por términos de la tramitación de proyectos, administración, seguimiento y apoyo de campo, cuyos valores se establecen de la siguiente forma:

 

SERVICIO COSTO ($US)
Permiso de investigación para estudiantes de licenciatura 100,00
Permiso de investigación para estudiantes de maestría 500,00
Permiso de investigación para estudiantes de doctorado, ONGs, etc. 1000,00

 

Se exceptúa del pago de los derechos de autogestión, por la prestación de este servicio a aquellas personas naturales o jurídicas que hubieren celebrado convenios con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para el desarrollo de proyectos de investigación que respondan a las prioridades de investigación de la entidad.

  1. Si su proyecto es aprobado, un Permiso de Investigación le será otorgado por el Director de la DPNG, el cual tendrá vigencia máxima de un año; la decisión estará basada en los criterios de asesores científicos y personal técnico de la DPNG; y en el cual se establecerán las respectivas obligaciones y consideraciones.
  2. Si desea realizar la investigación por más de un año usted podrá solicitar la extensión del permiso, para lo cual deberá presentar un informe de los resultados obtenidos hasta la fecha, la propuesta actualizada y la carta dirigida al director de la DPNG en la que solicitará la extensión del permiso.
  3. En el caso de proyectos a desarrollarse a bordo de una embarcación científica pública o privada, el investigador cuyo proyecto ha sido autorizado, deberá ceñirse a lo establecido en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP), el Estatuto Administrativo del Parque Nacional Galápagos, Protocolos para Viajes de Campo y Campamentos en Galápagos.

 

Su propuesta debe contar, como mínimo, con lo siguiente:

Información General
Título del proyecto: Incluya el título completo de su proyecto.
Autor(es): Incluya los nombres y apellidos del investigador (a) principal y todos los participantes adicionales. Por favor indique el título académico de cada uno.

 

IMPORTANTE: Junto al nombre de cada científico deberá incluir el correo electrónico, numero de pasaporte, nacionalidad, dirección. En el caso de los participantes adicionales, deberá incluir el nombre de la institución a la que pertenece.

Fuentes de financiamiento: Indique claramente la(s) institución(es) que financiará(n) su proyecto.
Justificación y antecedentes: Constituyen los justificativos y explicaciones (observaciones preliminares, bibliográficas o suposiciones) que sugieren plantear el proyecto.
Objetivos: Describa cuales son los (el) objetivos generales y específicos de su investigación.
Pregunta(s): Resuma lo que habrá de ser la investigación (en forma de pregunta). Recuerde que toda la investigación debe desarrollarse en función de contestar la(s) pregunta(s) planteada(s) para el proyecto.
Hipótesis: La explicación tentativa del fenómeno de investigación.
Vinculación al PMA de las Áreas Protegidas de Galápagos Debe incluir el objetivo y la acción específica del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir, al cual su proyecto aportará directamente.

 

Metodología y Diseño
Diseño: ¿Cómo responderá sus preguntas? ¿Qué diseño experimental utilizará? Sea explícito.
Metodología(s): Incluya información detallada acerca de los métodos a ser implementados (incluyendo número de animales a ser manipulados, número de muestras a colectar, etc.) y los sitios, organismos y fechas propuestas para el estudio tanto en la fase de campo como de laboratorio (si la hubiere) y análisis y redacción de resultados.

Recuerde que un alto porcentaje de la aprobación o no de su proyecto dependerá de la claridad y exactitud con la que describa su metodología tanto de campo como de laboratorio.

Resultados esperados: Resuma cuales son los resultados que usted espera obtener y obligatoriamente indique cual será la utilidad para el manejo a futuro del ecosistema, objeto o la(s) especie(s) estudiada(s).
Tamaño de la muestra: Determine el tamaño de la muestra para su proyecto.
Cantidad de colecciones: Incluya información precisa y detallada acerca de cualquier intento de colectar, su propósito debidamente justificado, tipo de análisis, forma de presentación y/o futuro depósito en Galápagos, pues todas las muestras y su material constitutivo son parte del patrimonio genético del Estado Ecuatoriano.

Recuerde que se aceptarán solamente aquellas colecciones que sean de vital importancia para la sobrevivencia de la especie. Tome en cuenta que todas las muestras o lo que queda de ellas tiene que ser devuelto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Puede considerar los siguientes ítems para describir el trabajo a realizar con las muestras:

TIPO DE MUESTRAS: CANTIDAD COLECTADA TIPO DE ANALISIS
Incluya la descripción de la muestra: piel, musculo, hueso, hojas, tallos, flores, etc Describa el número de muestras físicas (ej: 300 otolitos en 150 viales o 5 muestras de hojas en un sobre de papel) Química sanguínea, isotopos estables, etc.
Distribución espacial: Describa en que islas y sitios específicos desea desarrollar su estudio.
Distribución temporal: ¿En qué épocas o temporadas necesita realizar su estudio? ¿Cada cuánto tiempo hará sus muestreos? Además, recuerde que debe incluir el tiempo de duración total del proyecto, es decir, cuánto tiempo tardará en obtener los resultados definitivos de su investigación. Recuerde que su permiso tendrá que renovarlo anualmente.
Bibliografía Incluya los datos de todas las citas bibliográficas que haga en el texto de su propuesta.
Firma de Responsabilidad: Para que su documento tenga validez y sea tramitado, deberá estar acompañado de una carta de interés firmada por usted y el director de su centro de investigación.

 

Adicional deberá adjuntar copia de la hoja de vida de todo el personal involucrado, incluyendo la lista de sus publicaciones.

 

CONTRATO MARCO

La Dirección del Parque Nacional Galápagos en marco de sus obligaciones, no emite permisos de Contrato Marco de Acceso a recurso genético, por lo antes expuesto  pongo en su conocimiento lo siguiente:

El Ministerio del Ambiente (MAE) como ente rector de administrar, conservar y fomentar el uso sostenible de los recursos  biológicos y/o genéticos. Por lo cual realizan la emisión de Contratos Marco de Acceso a los Recursos Genéticos con Fines de investigación Científica.

Proceso de Contrato Marco:

Las solicitudes de Contrato Marco de acceso a los Recursos Genéticos se reciben a través de la Plataforma web del Sib-Ec: http://biodiversidad.ambiente.gob.ec:8099/biodiversidad-web/login.xhtml

Para más información contactarse con:

Ricardo Andrade: ricardo.andrade@ambiente.gob.ec; Ana Navarro: maria.navarro@ambiente.gob.ec; Carlos Valle: carlos.valle@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 00 ext. 1409

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido