La Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy monitorearon a las iguanas rosadas en el volcán Wolf

La expedición reveló datos clave sobre los avances y retos en la protección de la iguana rosada, priorizando el control de especies invasoras y la investigación para entender mejor su ecología y asegurar su supervivencia.

Durante doce días, un equipo conformado entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y científicos de Galápagos Conservancy exploraron el volcán Wolf, en la isla Isabela, para ejecutar un monitoreo integral de la población de iguanas rosadas (Conolophus marthae), con la finalidad de sustentar la información respecto a la ecología de este reptil; actividad enmarcada en la Iniciativa Galápagos.

Como parte de las acciones establecidas en el Plan de Conservación 2022-2027, esta nueva expedición, localizó ocho iguanas rosadas, entre ellas: cinco hembras, dos machos y un indeterminado (juvenil), de una población que se estima en 300 individuos y que está considerada en Peligro Crítico de Extinción, por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aunque los adultos observados se encontraban en buen estado, la ausencia de juveniles y neonatos es un indicador de atención para el fortalecimiento de las acciones de conservación, específicamente, en el control de especies introducidas invasoras en el hábitat de la iguana rosada, y así asegurar la supervivencia de esta especie emblemática.

En cuanto a otras especies clave, la expedición de científicos y guardaparques registró a 55 iguanas amarillas, incluidos neonatos, así como individuos de tortugas gigantes (Chelonoidis becki), cuyos patrones de actividad y estado físico fueron examinados para comprender mejor su dinámica poblacional y desafíos que enfrentan.

La Autoridad Ambiental y aliados estratégicos como Galápagos Conservancy, realizan este monitoreo trimestral en esta área remota, como un esfuerzo fundamental para evaluar las estrategias de conservación, en función de los hallazgos en el terreno y el análisis de los impactos en el entorno. Los resultados permitirán ajustar las acciones, a fin de garantizar el reclutamiento de nuevos individuos de iguana rosada.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, trabaja por un país ambientalmente sano, sostenible y en armonía con la naturaleza.

Actividades adicionales

Durante este viaje, se llevó a cabo, otras actividades como: revisión de los sensores de temperatura instalados en el volcán, esta información determinará las mejores áreas para anidación de los reptiles; revisión de la red de cámaras trampas instaladas para describir las interacciones entre las especies y temporadas de mayor actividad en las diferentes zonas del volcán; revisión de pluviómetros para caracterizar el volcán y correlacionar las diferentes estaciones con las actividades de las especies, con la finalidad de recuperar la población de iguanas rosadas y minimizar las presiones externas que por ahora existen en su hábitat como las especies invasoras.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido