La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó “Rendición de Cuentas 2019”

El Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, presidió la audiencia de rendición de cuentas del 2019, de la autoridad ambiental en el archipiélago, durante una ceremonia realizada en Santa Cruz; para transparentar la gestión realizada. Un acto similar se desarrolló en la isla San Cristóbal y el día lunes de dará en Isabela.

Entre los logros alcanzados el año pasado se destacan la presentación del Plan de Manejo de Especies Invasoras para Galápagos, financiado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, que ofrece lineamientos de coordinación de acciones interinstitucionales para enfrentar esta amenaza en los ecosistemas de Galápagos; y evitar nuevas introducciones y la dispersión para los próximos 10 años.

A finales de febrero del 2019, nuestros guardaparques y un equipo científico de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes, a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy, encontraron una tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus, que se creía extinta en la isla Fernandina; los estudios genéticos confirmarán el hallazgo. Posteriores búsquedas ratifican la presencia de rastros de más tortugas en la isla.

Otro logro fue el hallazgo de una nueva área de crianza de tiburones martillo en la zona costera de Santa Cruz, durante monitoreos de tiburones juveniles y tortugas marinas. El hallazgo ha permitido la aplicación de acciones y medidas de manejo para proteger esos ecosistemas y a esta especie altamente amenazada.

El 2019 fue un año de respaldo hacia la campaña +Vida –Basura que inició en la escuela Osvaldo Guayasamín de Santa Cruz y ahora se replica en otras cuatro unidades educativas; y se ha expandido a las islas San Cristóbal, Isabela y Floreana, después de actividades de socialización y sensibilización sobre la problemática del plástico de un solo uso.

Además, entre noviembre y diciembre trabajamos de manera conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Municipios de Santa Cruz y San Cristóbal, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la empresa privada para retirar 3.850 neumáticos usados del territorio insular, los cuales fueron llevados a Guayaquil, para su correcta disposición final.

La socialización de los trabajos y acciones también incluyó la presentación de las cifras más importantes, en materia de actividades de conservación de ecosistemas, uso público, educación ambiental, participación social; y gestión ambiental.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido