La Dirección del Parque Nacional Galápagos lidera acciones para reducir la mortalidad de aves en las carreteras de Galápagos
Este miércoles 09 de octubre, representantes de instituciones públicas, privadas, ONG’s, cooperativas de transporte y gobiernos autónomos, participaron en un taller de cocreación para desarrollar un plan de acción que permita reducir la mortalidad de aves en las carreteras de Galápagos, una problemática que se intensifica en la época reproductiva de varias especies.
Durante este encuentro, los participantes evaluaron las medidas de mitigación implementadas por la Autoridad Ambiental en las últimas dos décadas, así como diversas estrategias de contención en otras regiones con el propósito de replicar casos exitosos en Galápagos.
Los asistentes aportaron con acciones a corto, mediano y largo plazo, que incluyen el fortalecimiento de una campaña de concienciación dirigida a todos los usuarios de las vías; además de trabajos de mantenimiento de las carreteras, desbroce de vegetación aledaña e impulso para la adopción de regulaciones especiales para el tránsito en sitios de alta sensibilidad.
Asimismo, se acordó la conformación de un Comité Técnico para la coordinación y seguimiento de las acciones del Plan de Acción Integral que tendrá la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la propuesta. Este taller fue organizado y liderado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad única de las islas, así como reconoce la predisposición de varias instituciones por sumarse a esta iniciativa que marca un paso importante hacia la conservación de las especies de aves endémicas y nativas.