La Dirección del Parque Nacional Galápagos cierra 2024 con hitos en conservación, turismo sostenible y restauración ecológica

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), cierra el 2024, con la implementación de acciones estratégicas que consolidan su liderazgo en la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario en Galápagos. Siendo uno de los lugares mejor conservados del mundo, los esfuerzos institucionales y el trabajo conjunto con aliados clave, contribuyen con herramientas de manejo y el fortalecimiento de políticas de protección de este patrimonio.

Entre los logros más destacados se encuentra la actualización de la tasa de ingreso a las áreas protegidas, aprobada en el mes de febrero, por el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. La nueva tarifa, que entró en vigencia en agosto, establece un costo de USD 30 para nacionales y USD 200 para extranjeros, con descuentos para turistas dependiendo de su edad y/o nacionalidad, y estatus migratorio en el Ecuador. La medida busca estabilizar el turismo y alinearse con las recomendaciones de la UNESCO para garantizar un modelo sostenible que proteja el ecosistema insular y beneficie a los habitantes galapagueños.

En el ámbito de la capacitación y el fortalecimiento del talento local, 152 jóvenes de las islas: Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, culminaron el curso teórico – práctico de 440 horas académicas para convertirse en guías especializados. Este esfuerzo, respaldado por Ministerio de Turismo y la Universidad San Francisco de Quito – USFQ, garantiza un alto estándar en la experiencia turística y sobre todo la generación de empleo para los jóvenes.

En el eje de conservación, la DPNG y su aliado estratégico Galápagos Conservancy, reintrodujeron en Santiago 505 iguanas amarillas (Conolophus subcristatus), para continuar con el proceso de restauración ecológica de la isla. Los reptiles, históricamente originarios de la Isla Baltra, pero reproducidos en Seymour Norte, pasaron por un proceso cuarentenario, registro de datos, revisión física, desparasitación y marcación con chip de identificación, antes de su liberación. A finales del 2019 se empezó con el proceso paulatino de reintroducir iguanas amarillas a Santiago, las que habían desaparecido casi 2 siglos atrás. Hoy este grupo, se une a las 3,143 que previamente fueron reintroducidas las cuales ya se desplazan por más de 15 kilómetros, ocupando nuevas áreas de vida.

Otro hito fue el Proyecto de Restauración de los Bosques de Scalesia cordata, en el sur de Isabela, población reducida a menos del 5% en dicha isla. Durante el año, con el apoyo de la Fundación Charles Darwin y Galápagos Conservancy, se eliminaron más de 13 hectáreas de vegetación invasora en 12 sitios estratégicos, fortaleciendo la recuperación del hábitat con la participación activa comunitaria. Igualmente, se identificó un nuevo bosque de Scalesia cordata de aproximadamente 2 hectáreas, en el volcán Sierra Negra, en Isabela.

En la Isla San Cristóbal, con el apoyo de WorldVets, se inauguró el primer Centro de Rescate y Respuesta Rápida de Vida Silvestre, con un moderno laboratorio de necropsias y cuarto de recuperación y atención para animales heridos por acción antropogénica. Este Centro ha atendido y recuperado a decenas de animales desde su implementación, generando conciencia en la población sobre el cuidado en las acciones humanas para con la frágil naturaleza.

El Gobierno Nacional, en conjunto con las instituciones locales y los habitantes de Galápagos, reafirma su compromiso, mediante un modelo de desarrollo que equilibre la conservación ambiental, la justicia social y el progreso económico, promoviendo la corresponsabilidad y una visión a largo plazo. Galápagos, más que un símbolo de biodiversidad, es un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden convertir desafíos en oportunidades, posicionando a Ecuador como un referente global en sostenibilidad y conservación.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido