Inspecciones ambientales a embarcaciones ayudan a proteger el ecosistema

Los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con otras instituciones, inspeccionaron 93 embarcaciones que ingresaron por la rada de Puerto Baquerizo Moreno en el primer trimestre del 2022, por arribos forzosos, turismo, investigación, transporte de carga o reabastecimiento.

En cada inspección se registra el cumplimiento de estándares ambientales, como el correcto manejo de aguas de sentina, aguas negras, productos biodegradables, casco limpio, reciclaje de basura, paños para derrame de hidrocarburos, entre otros. Esta actividad se realiza en conjunto con la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), Armada del Ecuador, Ministerio de Salud Pública, Consejo de Gobierno de Galápagos y Policía Nacional (Migración), en el marco de sus competencias.

En este periodo, la ABG informó que seis embarcaciones tenían el casco sucio con organismos vivos adheridos (balanos, algas filamentosas, almejas). En estos casos, la DPNG dispone la salida de la Reserva Marina de Galápagos y se condiciona el retorno una vez que se encuentren limpios.




Ir al contenido