Iniciamos la construcción del nuevo Reglamento de Pesca
La Reserva Marina de Galápagos es una de las áreas protegidas más importantes del mundo, que ofrece servicios ambientales que sustentan el desarrollo comunitario como la pesca. Para asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos comerciales a largo plazo, sin generar impactos en el ecosistema, se cuenta con diferentes herramientas de manejo como el Calendario Pesquero y el Reglamento Especial de Pesca que son instrumentos técnicos que permiten regular el ejercicio de la actividad pesquera dentro del área marina protegida.
Por ello, junto a los representantes de las diferentes cooperativas de pesca de Galápagos, hoy iniciamos la construcción del nuevo Reglamento de Pesca, a fin de contar con un documento apegado a las nuevas realidades del archipiélago, considerando que la actual data del 2008. En la primera reunión acordamos la hoja de ruta a seguir para contar con un documento participativo y consensuado con los usuarios y las organizaciones competentes.
El Reglamento Especial para el ejercicio de la actividad pesquera en la Reserva Marina de Galápagos establece las normas para el ingreso de nuevos pescadores, el otorgamiento de nuevos cupos de pesca, establecimiento de artes de pesca permitidas, requisitos de renovación de licencias de pescador artesanal y permisos de pesca, etc.