This post is also available in: English (Inglés)

Calidad Ambiental

Para más información, contactar con:
Rodrigo Robalino
erobalino@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1142

En Galápagos, donde la población local vive rodeada por dos áreas protegidas (el Parque Nacional y la Reserva Marina), la regularización y control ambiental de los proyectos que se ejecutan o pretendan implementar en la provincia de Galápagos, son de vital importancia para el mantenimiento de la funcionalidad y la prestación de servicios ambientales de los Ecosistemas Insulares y Marinos.

Dentro del Proceso de Calidad Ambiental existen dos componentes: subproceso de Prevención de la Contaminación y subproceso de Control de Calidad Ambiental.

 

Prevención de la contaminación

Para más información, contactar con:
Edison Muñoz
emmunoz@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1144

Este componente, en cumplimiento a las atribuciones delegadas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 065 publicado en el Registro Oficial No. 3 del 13 de agosto de 2009, tiene la potestad y la finalidad de regularizar ambientalmente a los proyectos u obras públicas, privadas o mixtas cuya ejecución u operación supongan riesgo ambiental para los ecosistemas insulares y marinos de la provincia de Galápagos.

Actualmente se encuentra vigente el Acuerdo Ministerial No. 068 publicado en el Registro Oficial No. 33 del 31 de julio de 2013, el mismo que reforma el Título I del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA), del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente. Esta Reforma establece cuatro categorías ambientales, en las cuales deberán estar enmarcados los proyectos u obras que se ejecuten en Galápagos y el Ecuador en general, en función del impacto y riesgo ambiental que generen hacia el ambiente.

Para iniciar el proceso de regularización ambiental de cualquier proyecto, solicitar información a este componente.
Acuerdo Ministerial No. 065, Registro Oficial No. 3 del 13 de agosto del 2009 (crear vínculo)
Acuerdo Ministerial No. 068, Registro Oficial No. 33 del 31 de julio del 2013 (crear vínculo)
Requerimientos técnicos para la emisión del certificado de intersección (crear vínculo)

 

Control de Calidad Ambiental

Para más información, contactar con:
Galo Quezada
gquezada@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1142

A partir de la emisión del permiso ambiental respectivo, el componente de Control de Calidad Ambiental, vigila que los proyectos cumplan con las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y/o las actividades descritas en el Plan de Manejo Ambiental respectivo.

Los proyectos que cuenten con Licencia Ambiental, deben remitir a la Dirección de Gestión Ambiental los informes de automonitoreo y Auditorías Ambientales de cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, con la periodicidad que lo indique la respectiva licencia ambiental. Así mismo, los técnicos de Control de Calidad Ambiental tienen la potestad de realizar inspecciones a dichos proyectos con la finalidad de verificar la correcta implementación de las actividades descritas en el Plan de Manejo Ambiental.

Para atención a denuncias ambientales, contactar con este subproceso, quienes brindarán la atención oportuna.

 

Conocimiento Científico

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido