Galápagos registra histórico avistamiento con 12 nuevos tiburones ballena identificados en su Reserva Marina
Boletín de Prensa N° 027
Galápagos, 14 de julio de 2025
Esta enorme criatura puede crecer hasta 40 pies (12 m) de largo. Pero, a pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un «amable gigante».
En una expedición de 15 días al Arco de Darwin, islote ubicado al noroeste del archipiélago, el equipo del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos, conformado por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y científicos de Galápagos Science Center (GSC), identificaron a 12 nuevos ejemplares de tiburones ballena (Rhincodon typus) en la Reserva Marina de Galápagos (RMG).
Durante la expedición, siete de estos tiburones fueron marcados con dispositivos satelitales SPLASH, fijados mediante pinzas en sus aletas dorsales. Esta tecnología rastrea sus movimientos en mar abierto, ofreciendo datos clave para comprender su comportamiento y rutas migratorias.
La expedición también arrojó dos hallazgos históricos como el primer marcaje de un tiburón ballena macho adulto, un hallazgo de especial relevancia, ya que el 99% de los avistamientos en la zona corresponden a hembras adultas; además, se reencontró a una hembra registrada por primera vez hace trece años en el mismo sitio, lo que evidencia la fidelidad de estos animales a la zona.
Con esta última expedición, el equipo suma un total de 758 tiburones ballena registrados en la RMG desde 2001, incluyendo 23 reavistamientos a lo largo de distintos años. Este importante avance científico fue gracias al apoyo de guías naturalistas, guías de buceo, pescadores artesanales de la RMG y visitantes a las islas, quienes han contribuido con sus observaciones y reportes a lo largo de los años. Su participación ha sido clave para fortalecer el monitoreo y protección de esta especie migratoria.
Jenifer Suárez, directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que “este conjunto de hallazgos fortalece de manera significativa nuestro conocimiento sobre la ecología del tiburón ballena en Galápagos. El marcaje de nuevos individuos, especialmente de un macho adulto, así como el reencuentro con una hembra registrada hace más de una década, evidencian la importancia ecológica del Arco de Darwin como sitio recurrente para esta especie. Esta información es clave para tomar decisiones de manejo más eficaces y garantizar la conservación a largo plazo de esta especie emblemática”.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos reafirma su compromiso con la conservación de los recursos marinos de la Reserva Marina de Galápagos con iniciativas como el Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos, a través de sus aliados estratégicos: Galapagos Science Center, la Universidad San Francisco de Quito y sus donantes.
Fotos cortesía: GSC USFQ UNC