Expedición científica monitoreará la población de tortugas gigantes del volcán Alcedo en la isla Isabela
Esta actividad forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), que lideran la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy.
Del 17 al 24 de enero, guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy realizarán el primer monitoreo intensivo en el volcán Alcedo, al norte de la isla Isabela, con la finalidad de censar las tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi y estimar el estado de conservación actual de este volcán luego de las diferentes acciones de manejo exitosas que se han implementado como medidas de restauración.
Como parte del plan de monitoreo los equipos contabilizarán y obtendrán datos como la distribución, sexo, edad, nidos, tortugas eclosionadas (en esta época), entre otros. También se tiene previsto registrar la posible presencia de especies invasoras como gatos, hormiga colorada e higuerilla; así como de especies amenazadas como el propio helecho arbóreo.
Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, destaca que “conocer el estado de la población del herbívoro natural de mayor tamaño nos permitirá saber cómo está el proceso de restauración ecológica en el volcán Alcedo, tras la erradicación de los chivos, que entre otros daños provocaron la extinción del helecho arbóreo, planta endémica amenazada que estuvo presente en el sitio”.
Washington Tapia, director de la iniciativa GTRI, explica que esta acción se desarrollará en una extensión de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados y contará con ocho grupos de tres personas, distribuidos en el norte, sur y este del volcán, donde está concentrada más del 90% de la población de estas tortugas; los equipos marcarán y recapturarán a las tortugas, para realizar una estimación de la población, con el 95% de precisión.
Este monitoreo se desarrollará con el manejo de protocolos de seguridad, como pruebas PCR del equipo y tripulación de la embarcación Sierra Negra, uso de mascarilla y distanciamiento social, además del cumplimiento de los protocolos de campo del Parque Nacional Galápagos.