Este año el proyecto de investigación para estudiar a las dos especies de murciélago que existen en el archipiélago: Aeorestes villosissimus (cenizo sudamericano) y Lasiurus blossevillii (rojo sureño) terminó su fase de trabajo de campo con la captura de 52 individuos en las islas Santa Cruz (22), Isabela (15) y San Cristóbal (15). En adelante, el equipo de trabajo conformado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Universidad de Técnica Particular de Loja y Universidad de Idaho (EE.UU) trabajará en el procesamiento de la información recolectada durante estos tres primeros años de estudio.
En las capturas, los guardaparques e investigadores tomaron datos biológicos como talla, peso, diámetro de las alas y orejas; además, se revisó la presencia de parásitos externos y se recogieron muestras de heces y de tejido para análisis genéticos y determinar si estas especies son endémicas del archipiélago.
A través del uso de telemetría, el equipo técnico localizó 8 refugios de murciélagos para caracterizar las zonas preferidas por estas especies. También realizó la socialización del proyecto en las tres islas donde se intervino, con el objetivo de que la comunidad conozca algunos servicios ecosistémicos que brindan estas especies como mantener bajas las poblaciones de insectos, evitando que se conviertan en plagas y contribuyendo a la productividad de algunos cultivos. Este estudio se realiza gracias al apoyo financiero de la organización Galápagos Conservancy.
Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido