Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizan salidas de campo a la parte alta de la isla San Cristóbal para capturar murciélagos de las especies Aeorestes villosissimus (cenizo sudamericano) y Lasiurus blossevillii (rojo sureño), a fin de tomar medidas morfométricas y recolectar muestras de tejido y parásitos que permitan realizar análisis genéticos y así esclarecer el posible endemismo de estas especies.
Este proyecto ya cumplió su fase de campo en las islas Santa Cruz e Isabela, por lo que en los próximos 40 días se trabajará en San Cristóbal y posteriormente en Floreana para contar con un muestreo en todas las islas pobladas y tener información más precisa sobre los murciélagos. En un futuro el proyecto ejecutará un muestreo en islas no habitadas como Santiago y Santa Fe, de donde se tienen registros visuales de estas especies. Esta información servirá de base para la toma de decisiones de manejo que garanticen su conservación en el archipiélago.
Este proyecto es una colaboración científica entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de Idaho, con el apoyo de las fundaciones Galápagos Conservancy y Rescuing Galapagos, e incluye el uso de cámaras trampa y monitores acústicos para detallar la zona de vida utilizada por los murciélagos, permitiendo identificar su presencia o ausencia a lo largo de las distintas zonas de vegetación de la isla San Cristóbal. Además, se brinda charlas informativas a los guías naturalistas y personal técnico de otras instituciones sobre las particularidades de estas especies.
Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido