Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos mantienen el monitoreo de Bahía Academia, en Santa Cruz, incluyendo los sitios de visita cercanos y la zona submareal, para emplear las medidas de mitigación necesarias ante el hundimiento de la embarcación Albatros esta madrugada.
Pasado el medio día se inició la recolección de los paños y salchichas absorbente de la zona primaria de impacto y fueron entregadas al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para la disposición final con un gestor autorizado. En otras áreas afectadas se aplicó dispersante.
Un sobrevuelo con drone evidenció que por el oleaje presente en la zona, se afectaron algunos sitios de visita por lo que la autoridad ambiental, hasta el momento, mantiene cerrado el acceso a la Playa de la Estación y Ratonera, hasta evaluar la situación la mañana del domingo.
Se reapertura el acceso a Las Grietas, mientras que la operación de tour bahía puede desarrollarse normalmente, excepto la práctica de esnórquel en Bahía Franklin.
De acuerdo al informe presentado por el armador de la nave, la rotura de una tubería seria la posible causa del siniestro. La evaluación submarina realizada por el operador presume que aún existe combustible en el interior.
Las acciones coordinas por la DPNG con otras instituciones como GAD Municipal, Dirección de Espacios Acuáticos Insular (Dirgin), Petroecuador, operadores turísticos, moradores del barrio Punta Estrada y voluntarios han permitido que el siniestro no represente afectaciones importantes a los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago. Sin embargo, la autoridad ambiental mantendrá activos los protocolos y monitoreo permanente sobre las zonas afectadas.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido