Introducidos por el hombre en una época en que la naturaleza de Galápagos no se valoraba como hoy, su erradicación es especialmente difícil y costosa por su distribución, y características propias en su estado feral.

Para más información, contactar con:

Danny Rueda
drueda@galapagos.gob.ec
Christian Sevilla
csevilla@galapagos.gob.ec
+593 (0)5 252 6189 Ext. 224,

Introducidos por el hombre en una época en que la naturaleza de Galápagos no se valoraba como hoy, su erradicación es especialmente difícil y costosa por su distribución, y características propias en su estado feral.

Los gatos domésticos, como aquellos en estado salvaje (o feral) son depredadores agresivos que atacan la fauna nativa, incluyendo pájaros, lagartijas de lava e iguanas juveniles, en áreas del Parque Nacional así como en áreas pobladas.Los gatos fueron introducidos por los primeros colonos como mascota. Históricamente han estado presentes en las cinco islas pobladas (Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela), así como en ciertas áreas del norte de Isabela, área no poblada.

A diferencia de otros animales introducidos, el gato es una mascota en áreas pobladas. Su percepción como animales de compañía, en lugar de depredadores, dificulta su control en las comunidades, por lo que su erradicación en estas islas es sumamente difícil.

– En Floreana causaron la desaparición de los cucuves (ave endémica).
– En Baltra fueron causantes de la extinción de las iguanas terrestres.
– Son responsables de los cambios de comportamiento, patrones de evolución y morfología de especies de lagartijas y culebras.

Erradicación en Baltra

Trampas de mandíbula

El primer proyecto de erradicación de gatos en Galápagos fue implementado en la isla Baltra, isla con una población humana pequeña y por lo tanto con bajo riesgo de reintroducción de felinos. Su tamaño es pequeño (26 Km²) y con escasa vegetación y extensas zonas abiertas facilitó el control y monitoreo, lo que permitió lograr el éxito del objetivo propuesto.

Los estudios del comportamiento de los gatos ferales demostraron su actividad diurna y nocturna, lo que permitió la implementación de los métodos más apropiados de control y erradicación, durante el día se colocaron trampas tipo mandíbula y tomahawk, y cebos con veneno; por la noche se realizó monitoreos apoyados con reflectores para la ubicación de los gatos y con rifles para su eliminación.

Mapa con la distribución de cebos en la isla Baltra año 2003

Con el propósito de asegurar la erradicación total, se colocaron cebos de pescado con  veneno. La isla fue dividida en 13 sectores y se colocaron 350 estaciones de veneno que fueron consumidas en su totalidad.

Esta metodología resultó exitosa, ya que se logró la erradicación de gatos en esta isla. En el último monitoreo del año 2003, ningún indicio de sobrevivientes fue reportado en Baltra a pesar de una extensa búsqueda.

Acciones actuales

Luego del exitoso programa de erradicación de gatos en la isla Baltra, se ha mejorado el proceso de control, replicando la metodología en las zonas de anidación de iguanas terrestres, como Cartago en la isla Isabela, Cerro Dragón y Cerro Montura en la isla Santa Cruz; sitios de anidación de aves marinas, como Punta Pitt en la isla San Cristóbal, en donde existe una importante colonia de piqueros patas rojos; y en la Costa Oeste de la isla Isabela con el propósito de evitar la depredación sobre importantes colonias de aves marinas ubicadas en este sector de la isla, especialmente pingüinos.

Gato atrapado en trampa de mandíbula

Guardaparque colocando cebos

Realizando alumbrado nocturno

Distribución actual

Adicional a esto, en la isla Santa Cruz, se realizan controles permanentes mediante la colocación de cebos con veneno y cacerías nocturnas en los sitios de visita turística, como son el sendero de acceso a la playa El Garrapatero, el sendero de acceso a la playa Tortuga Bay, la carretera Puerto Ayora-Canal de Itabaca. La colocación de los cebos se la realiza a partir de las 17h00 y la comprobación de su consumo y retiro del cebo no consumido, a las 05h00 del siguiente día de su colocación.

Cuadro Nº1.- Resultados del control de gatos en el oeste de la isla Isabela, Cerro Dragón y Cerro Montura en la isla Santa Cruz durante el año 2013.

Sitios/Isla Cantidad Cebos con Veneno para Gatos colocados Cantidad de cebos no consumidos Cantidad de cebo consumido Cantidad de Gatos Eliminados comprobados
Abermales/Isabela 300 214 86 80
Muñeco/Isabela 150 67 83 83
Caleta Black/Isabela 150 96 54 50
Playa T. Negra/Isabela 75 59 16 10
Tagus/Isabela 75 46 29 29
Urbina/Isabela 225 200 25 25
Bahía Elizabeth/Isabela 150 133 17 15
Punta Moreno/Isabela 225 180 45 40
Puerto Pajas/Isabela 225 114 111 36
Playa Los Perros/Isabela 150 84 66 35
Caleta Iguana/Isabela 150 134 16 16
Cerro Dragón/santa Cruz 1250 1050 200 120
Carretera Puerto Ayora Baltra/Santa Cruz 1350 1201 149 94
Total 4475 3578 897 633

 

Programa ha contado con el apoyo de:

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización internacional de investigación sin fines de lucro dedicada a suministrar investigación científica, asistencia e información técnica con el fin de asegurar el éxito de la conservación en Galápagos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Carrión, A. 2013. Problemática de la fauna introducida en las islas Galápagos y su situación actual de control.
– Ramírez, J. 2013. Monitoreo y control de animales introducidos en el Oeste de la isla Isabela, Informe de Campo
– Carrión A. 2013. Monitoreo y control de gatos ferales en la isla Santa Cruz.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido