Durante 12 días, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, junto a la Universidad San Francisco de Quito y Galápagos Conservancy, realizaron un monitoreo de roedores endémicos en Santiago para evaluar su estado de salud, identificar su población, hábitat e interacción con otras especies como las iguanas terrestres reintroducidas en la isla.
Los esfuerzos se centraron en el sector La Bomba, sitio en el que se establecieron 2 transectos donde se colocaron las trampas. Se logró determinar que existe presencia de Nesoryzomys swarthi, rata endémica de Santiago, que vive especialmente en la zona baja y de transición, alimentándose especialmente del fruto de los cactus.
El equipo técnico registró mayor presencia de roedores endémicos, en comparación con un monitoreo realizado en el 2008, cuatro años después de que se erradicaron las cabras, por lo que se estima que la eliminación de esta especie introducida contribuyó a que la rata endémica prospere. Tras una revisión física externa, tomar el peso y medir la cola, cuerpo, orejas y patas, se determinó que los roedores se encuentran en un estado de salud.
Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido