Científicos redescubren hábitats y especies de la Reserva Marina de Galápagos
Sylvia Earle, oceanógrafa de Mission Blue, dirigió una expedición científica multiinstitucional, para redescubrir y evaluar algunos hábitats y especies de la Reserva Marina de Galápagos, a bordo de la embarcación Argo. El equipo estuvo integrado por científicos de Galápagos Science Center, MigraMar, Galápagos Conservation Trust, Fundación Charles Darwin, Dirección del Parque Nacional Galápagos y un representante del Sector de Pesca Artesanal de Galápagos.
En el viaje por el oeste de la reserva fueron recolectadas muestras de agua para identificar microplásticos y su origen; y para reconocer ADN de especies crípticas ocultas en estas aguas.
El equipo de buceo localizó *un bosque de algas endémicas* frente a la costa occidental de Fernandina con ayuda de un sumergible en el que tomaron muestras para estudiar la biología de esta especie que se consideraba extinta, después del fenómeno de El Niño de 1982.
Con cámaras subacuáticas y carnada registraron datos para estudiar la distribución y abundancia de tiburones y rayas a lo largo del tiempo. Además, se capturaron fotos y videos de comunidades de hábitats de profundidad con lo que se incrementa la información en la línea base. En tierra, los científicos colocaron dispositivos en cormoranes no voladores y pingüinos para rastrear su comportamiento de alimentación en aguas occidentales, consideradas las más vulnerables a eventos de El Niño y efectos del cambio climático.