Censo de tortugas gigantes evidencia recuperación del ecosistema en el volcán Darwin

  • Técnicos estiman que la población de tortugas del lugar está formada por lo menos por 2000 individuos.

Una población de tortugas gigantes en crecimiento, gran cantidad de cactus Opuntia insularis y abundante presencia de especies de aves como pájaro brujo y cuclillo, son algunos indicadores del proceso de recuperación del ecosistema en el volcán Darwin de la isla Isabela,  luego de la erradicación de las cabras salvajes en 2006. Así lo estimó Washington Tapia, Director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés), programa implementado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y Galapagos Conservancy.

Como parte de las actividades de la GTRI, durante 10 días, 30 científicos y guardaparques, organizados en grupos de tres, recorrieron los aproximadamente 200 Kilómetros cuadrados del volcán que tienen cobertura vegetal y lograron localizar, tomar datos y marcar con microchips a 1150 tortugas de la especie Chelonoidis microphyes, cuya población anteriormente estaba estimada en 400 individuos y catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro de extinción.

«Consideramos que la población se encuentra saludable y su tamaño estimado es de 2000 individuos, de los cuales el 40% son hembras, mientras que el 60% restante está conformado por machos y juveniles indeterminados. La cifra confirma el buen estado en términos reproductivos, pues de acuerdo a los resultados preliminares hay 1,1 hembras por cada macho», indicó Tapia.

Muestras de heces de los quelonios también fueron recolectas para el posterior estudio de la dieta de estos animales, que durante décadas tuvieron que competir por alimento con las cabras introducidas y ahora nuevamente habitan en densos bosques, como fueron antes de la invasión y cuya recuperación está favorecida por la dispersión de semillas a través de sus excretas de las tortugas gigantes.

“Los resultados definitivos de este censo proveerá información que nos permitirá tomar decisiones de manejo, para garantizar la conservación de las especies nativas y endémicas del sitio; así como el mantenimiento de la capacidad de los ecosistemas del volcán de generar servicios”, dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido