Cambio Climático podría influir en el porcentaje de hembras y machos de las tortugas gigantes al nacer
Una investigación que estudia la influencia de la ubicación de los nidos y la temperatura al interior del mismo, en la determinación del sexo de las tortugas gigantes de Galápagos evidenció que, de los nidos estudiados en zonas bajas y medias, alrededor del 90% de las crías eran hembras, mientras que en los nidos de elevaciones más altas el 80% eran machos. Estos resultados presumen que el cambio climático y las decisiones de anidación que tomen las hembras influirán fuertemente en las futuras proporciones de sexos (machos y hembras) de las poblaciones de estas especies en el archipiélago.
El objetivo de este estudio era determinar cómo el cambio climático podría afectar las proporciones de sexos de las tortugas gigantes y las posibles consecuencias de esto para la conservación de esta especie. Para Galápagos se prevé un posible aumento de la temperatura entre 1-4°C., lo que podría influir en la reproducción de tortugas en aspectos como la disponibilidad de zonas de anidación, condiciones del nido, como temperatura, precipitación y vegetación circundante; y resultados del nido, como éxito de eclosión y proporciones de machos y hembras.
Esta información permitirá a la autoridad ambiental adoptar medidas de manejo, si fuera el caso, basados en información científica, a fin de proteger las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos. Para el estudio se emplearon técnicas veterinarias y ecológicas para determinar la temperatura de los nidos y el sexo de las crías.
Esta investigación fue liderada por la Fundación Charles Darwin en coordinación con la Dirección del Parque Nacional de Galápagos y contó con el apoyo del Instituto de Medicina de Conservación del Zoológico de Saint Louis, el Fondo de Conservación de Galápagos, el Zoológico de Houston, los Amigos Suizos de Galápagos, el Comité de Investigación y Exploración de la National Geographic Society y Fundación Nacional para la Ciencia.