Análisis sobre posible influenza aviar en el oeste del archipiélago de Galápagos presenta resultados negativos
[BOLETÍN]
El pasado 11 de marzo de 2024, se generó una alerta sobre la presencia de varias aves muertas en algunos sitios de visita del oeste del archipiélago, por lo que, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) dispuso el cierre preventivo de las actividades turísticas terrestres en Punta Espinoza, isla Fernandina y Bahía Urbina, isla Isabela. Tras el análisis a las muestras tomadas por el equipo técnico en la zona, los resultados indican negativo para influenza aviar H5N1, motivo por el cual, se levantó la medida.
Para Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, esta es una noticia alentadora, “en el oeste del archipiélago tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores, las que se mantienen saludables, de acuerdo al reporte de los científicos y técnicos que realizaron el monitoreo”, mencionó.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en conjunto con la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), Fundación Charles Darwin (FCD) y con el apoyo de otras organizaciones, han dirigido estos esfuerzos hacia zonas prioritarias, con el objetivo de observar la evolución del virus y su impacto en las poblaciones de aves endémicas y nativas del archipiélago.
Cabe mencionar que, durante esta semana, se esperan los últimos resultados de las muestras tomadas en Isla Lobos y Punta Pitt, en San Cristóbal, para evaluar la re apertura de las actividades turísticas en dichos sitios. Mientras tanto, en las islas Genovesa y Española, continúan los monitoreos y las actividades en tierra siguen restringidas.
La Autoridad Ambiental mantiene protocolos para garantizar la seguridad de visitantes y vida silvestre y brinda las facilidades para que las embarcaciones de turismo autorizadas accedan a sitios alternativos durante el cierre de estos sitios.