Acciones de control desde la base Canal Bolívar
Desde la base remota instalada en Canal Bolívar, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y un funcionario de la Armada del Ecuador, ejecutan acciones de control y patrullaje los 365 días del año. Desde este punto, el personal técnico verifica que las actividades turísticas, pesqueras, investigativas, fílmicas, etc., que se desarrollan en la zona oeste del archipiélago, cumplan con los parámetros establecidos en la normativa correspondiente.
Canal Bolívar es considerado un semillero natural de especies bio-acuáticas por sus privilegiadas condiciones. Es un estrecho ubicado estratégicamente entre la costa oeste de la isla Isabela y la este de Fernandina, cuyas corrientes marinas transportan nutrientes que sustentan la vida en este sitio. Este corredor es un espacio clave para el avistamiento de cetáceos.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos mantiene una caseta de vigilancia en la que permanece personal ambiental en relevos de 20 días. Además, brinda facilidades para el desarrollo de investigaciones y acciones de manejo que ejecuta la Autoridad Ambiental en esta zona del archipiélago.