Avistamiento de un elefante marino en Galápagos
Un elefante marino, de aproximadamente 3 metros de largo, fue reportado por ciudadanos de la isla Isabela, en la playa conocida como El Faro y posteriormente hallado por los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en el sitio de visita Calera, cercano a la población local.
Este sería el segundo reporte de un elefante marino vivo en Galápagos. Posiblemente se trataría de una hembra adulta de la especie Mirounga leonina que se distingue claramente del macho porque no tiene la extensión de la nariz, que les da la apariencia de elefante. Esta especie está ampliamente distribuida en aguas del océano antártico.
Tienden a migrar durante la época que no se aparean. Los técnicos sugieren que el animal pudo haber sido transportado por las corrientes marinas hacia Galápagos, ya que al igual que los lobos marinos, nada miles de kilómetros tras sus presas.
El sitio de visita Calera, donde actualmente se encuentra el elefante marino, se mantiene con acceso restringido por seguridad de los visitantes. Para los técnicos, lo más probable es que se quede descansando en la zona por varios días y luego continuar su viaje de búsqueda de alimento. Durante su estancia se mantendrán monitoreos permanentes y control del área, con apoyo del personal de la Policía Ambiental y de la Armada Nacional.