Monitoreo y control de garza bueyera (Bulbucus ibis)
Para más información, contactar con:
Danny Rueda
drueda@galapagos.gob.ec
Christian Sevilla
csevilla@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 224
Antecedentes.
La garza ganadera o garza bueyera (Bulbucus ibis) es una de las especies de aves pelecaniforme de la familia Ardeidae que vive en todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta. Es la única especie de género Bubulcus, aunque algunos expertos consideran especies separadas a sus dos subespecies. A pesar de sus similitudes en el plumaje con las garcetas del genero Egretta, está emparentada más cercanamente con las garzas del genero Ardea. Originaria del viejo mundo ha colonizado con éxito y gran rapidez el resto de continentes, estando solo ausentes en la Antártida.
La garza bueyera es una garza pequeña y compacta que mide 46-56 centímetros de largo y pesa entre los 270-512 gramos, con una envergadura alar de 88-96 cm. Tiene pico robusto y cuello relativamente corto y ancho, que suele tener encorvado.
Los adultos fuera de la época de cría tienen el plumaje prácticamente blanco, con el pico amarillo y las patas amarillas grisáceas. Durante la época de apareamiento los adultos de las subespecies nominales desarrollan una coloración anaranjada en las plumas de la espalda, cuello y cresta; el pico, las patas y en el iris se tornan rojos. Ambos sexos son de apariencia similar, pero los machos son algo más grandes y tienen las plumas nupciales ligeramente más largas que las hembras. Los juveniles carecen de las plumas anaranjadas y tienen el pico negro.
Las garzas bueyeras adultas tienen pocos depredadores, pero otras aves y mamíferos suelen saquear sus nidos. La principal causa de mortalidad de sus polluelos es la inanición.
Los polluelos también pueden sufrir déficit de calcio por falta de vertebrados en su dieta y además pueden morir por ser perturbados por otras aves. Esta especie a pesar de quitarle las garrapatas y las moscas al ganado, ha sido vector de enfermedades que se extienden por medio de las garrapatas y también puede resultar un peligro para la seguridad aérea en los aeropuertos.
A pesar de haberse alejado de la alimentación acuática, no lo ha hecho así con respecto a la reproducción, por lo general anidan en colonias que en algunos casos llegan a contar con miles de parejas. Prefieren anidar en ramas que se extienden sobre el agua. La nidada consiste de uno a nueve huevos color celeste o azul verdoso pálido. La incubación toma de 21 a 25 días, los pichones dejan el nido a los 45 días.
Se estima que a las islas Galápagos arribaron aproximadamente en el año 1960, aunque algunos registros muestran que arribaron y se establecieron permanentemente desde 1987.
Distribución en las islas Galápagos
En Galápagos, en la actualidad, se encuentra distribuida permanentemente en las islas pobladas, ya que su comportamiento está ligado a la actividad humana, tal es así que la encontramos en la isla Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Baltra y Floreana y en las islas no pobladas con esporádicos aparecimientos.
Para Galápagos la garza bueyera está considerada como introducida y puede ser vector de transmisión de Plasmodium relictum, enfermedad parasitaria que está presente en los pingüinos. Plasmodium es el causante de varias extinciones de aves en Hawai, pero no está registrado en Galápagos; existen registros del Plasmodium elongatum que no es agresivo. Este trabajo se lo hace en conjunto con la FCD y científicos colaboradores.
Los sitios de anidación de B. ibis están cerca de las fuentes de agua por lo que en Galápagos, exclusivamente en la isla San Cristóbal, existiría una posible contaminación por heces fecales en los cuerpos de agua dulce especialmente en el represa del americano donde se ha detectado una colonia anidando.
Frecuenta los sitios de depósito de basura orgánica y en la zona agrícola, se observa en gran número junto al ganado vacuno.
En grandes concentraciones puede ser causante de accidentes aéreos, ya hubo reportes de la Dirección de Aviación Civil (DAC) de su presencia en los alrededores del aeropuerto de la isla San Cristóbal y Seymour en la isla Baltra.
Acciones de control y resultados obtenidos
• Como medida de prevención de accidentes con los aviones que aterrizan diariamente en elaeropuerto de la isla San Cristóbal, la DPNG presentó y ejecutó el Plan de Control de la Garza Bueyera en esta isla, eliminando aproximadamente 750 individuos, disminuyendo principalmentela población dispersa desde la Lobería hasta el lugar denominado Tongo Reef que tenía un número aproximado entre 500 a 1000 individuos.
• En la isla Baltra se realizó un monitoreo para determinar su población, sitios de anidación o dormideros y se verificó alrededor de 100 individuos presentes en esta isla, los que eran atraídos por la basura orgánica que se depositaba cerca del aeropuerto; se comprobó que provenían de las colonias que anidan en las zonas de mangle en la costa oeste de la isla Santa Cruz. En la actualidad ya no existe el depósito de basura, por lo que su número ha disminuido a unos pocos individuos.
• Se realizó control en los sitios de anidación y dormideros en la costa noroeste de la isla Santa Cruz, eliminando alrededor de 370 individuos.
• En el resto de islas presente se realizan periódicamente control en los sitios de anidación o dormideros, para reducir su estado poblacional.
• Para realizar control de estas aves se utilizan rifles de aire comprimido.