DPNG realiza seguimiento de acciones de mitigación por barco hundido
Esta mañana, un equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizó la evaluación de los sitios de visita que se mantenían cerrados a causa del hundimiento de una embarcación de turismo, en Bahía Academia. El informe de los técnicos determinó que no existía presencia de material contaminante por lo que se procedió a reaperturar la Playa de la Estación, La Ratonera, Las Grietas y las actividades de tour diario de manera regular.
Dos guardaparques buzos hicieron una inspección submarina donde se observó que en la zona de la embarcación hundida y sus alrededores existen restos de desechos dispersos, por lo que se dispuso al operador realizar una limpieza submarina con los buzos de su empresa.
La Armada del Ecuador en coordinación con la DPNG, instalaron una boya de advertencia en el área del hundimiento para seguridad de la navegación en la bahía, que es la de mayor actividad en el archipiélago. De acuerdo a la normativa ambiental vigente, el barco deberá ser removido del sitio, por lo que el armador está trabajando con la aseguradora para dicha intervención.
Un equipo de guardaparques monitorea la zona intermareal para evaluar el estado de la fauna marina. Hasta el momento no se ha evidenciado especies afectadas pero la autoridad ambiental mantendrá la vigilancia de la zona. Asimismo junto a personal de GAD Municipal, Cuerpo de Bomberos, Armada Nacional y voluntarios realizaron la limpieza en la playa Los Alemanes.
Además una vez que se cuente con los informes técnicos y evaluación del siniestro, la autoridad ambiental determinará dentro de sus competencias las acciones administrativas que correspondan de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (LOREG) y Código Orgánico del Ambiente (COA).