Monitoreo de anidación de tortugas marinas inició en Galápagos
A mediados de este mes, guardaparques y voluntarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica instalaron un campamento de monitoreo de anidación de tortugas marinas en el sector de Quinta Playa, situado al sur de la isla Isabela. Esta actividad corresponde a la temporada de anidación de tortugas marinas 2022.
Quinta Playa y Bachas son los principales sitios de anidación de tortuga verde (Chelonia mydas) en el archipiélago por lo que, en cada temporada de anidación entre enero y mayo, la autoridad ambiental y de agua instala campamentos permanentes para el monitoreo de este proceso biológico que se desarrolla durante las noches.
En estas dos playas, la DPNG mantiene un programa de control de especies introducidas que se intensifica previo a la llegada de las tortugas a anidar. El personal equipado con ropa oscura y linternas con luces rojas localizan a las hembras y las siguen hasta el sitio donde los reptiles cavan el nido de aproximadamente 50 centímetros de profundidad y colocan un promedio de 70 huevos.
La información del nido es registrada y almacenada en una base de datos para estimar el tiempo de eclosión de los huevos. Luego de 50 días, el equipo regresará a los nidos para retirar los cascarones y verificar el índice de eclosión de la temporada. El equipo también toma medidas a las tortugas que durante el día se acercan a la playa para anidar.
Andrés Proaño, técnico de la DPNG, indicó que “el mantener un control anual de la cantidad de tortugas que vienen a Galápagos a anidar y el índice de eclosión por cada temporada permitirá conocer si la salud de la población se mantiene o se deben tomar decisiones de manejo en las instancias correspondientes”.
Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción por su vulnerabilidad ante los efectos de las actividades humanas. Las islas Galápagos son uno de los principales sitios de anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la región del Pacífico Oriental. Esta cartera de Estado planifica la apertura del campamento en la playa Bachas en los próximos días. Esta actividad se la realiza con el apoyo de Galápagos Conservancy.